lunes, 18 de mayo de 2009

Proteja a sus hijos en Internet

Internet es un lugar en el que existen una serie de riesgos y peligros, en especial, para los niños. Esto debido a que los niños buscan explorar y descubrir nuevas experiencias. Una de las complicaciones más frecuentes con las que nos encontramos es que al utilizar cualquier buscador los niños pueden escribir mal una palabra y quedar totalmente expuestos a material inadecuado, como la pornografía o violencia. Otro ejemplo son las ventanas emergentes, las cuales aparecen de modo inesperado ya que algunas páginas están programadas para que suceda sin la intervención del usuario y, en algunas ocasiones, pueden ser de contenido no apto para la edad del niño.

Es un hecho que no podemos alejar a los niños de Internet ya que los alejaríamos de grandes fuentes de material educativo, entre otras cosas. Sin embargo podemos aplicar en casa algunos consejos que disminuirán los riesgos para nuestros hijos:

  1. No dar información personal como nombre, dirección, teléfono, edad, etcétera. Dar información personal puede permitir a usuarios malintencionados efectuar ataques de robo de identidad o podría permitir a un secuestrador/acosador obtener información valiosa para llevar a cabo un ataque en la vida real.

  2. Conocer los sitios que visitan los niños. Es importante conocer lo que hacen nuestros hijos en internet pues así podremos orientarlos sobre la información que reciben.

  3. Colocar la computadora en lugares públicos dentro de la casa. Al estar la computadora en un lugar público podemos asesorar a nuestros niños sobre los sitios que visitan, de modo que si nuestro hijo accede a material inapropiado podremos dar un consejo y controlar si esto debe o no ocurrir nuevamente.


  4. Aplicar reglas para el uso de Internet:

    • En Horarios: Actualmente el uso desmedido de internet puede considerarse como una adicción, de modo que al establecer horarios y tiempos de uso podremos prevenir que se desarrolle la adicción a internet en nuestros hijos.

    • Acceso a Información: Una opción es instalar un programa de control parental. Dicho programa permite establecer restricciones sobre el tipo de contenidos al que acceden los menores en Internet.

  5. Explicarle al niño que las personas con las que platican o juegan no necesariamente son lo que aparentan ser. Internet es un mundo que permite que las personas oculten su verdadera identidad, es bueno que los niños sepan esto ya que al conocer a alguien en línea no sabemos quién estará del otro lado del monitor ni las intenciones que estos tengan. Por lo que no deben de publicar su información personal en Internet.

  6. Explicarles que no todo lo que lean en línea es verdad.


La mejor recomendación es mantener una comunicación estrecha con nuestros hijos y como padres controlar regularmente el uso de la computadora, sin llegar a la prohibición de su uso, pues cada día es más importante que los niños y jóvenes tengan acceso a la tecnología, sin olvidar que la prohibición no los aleja de los peligros existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario