jueves, 11 de junio de 2009

Protégete del Cyberbullying

Cuando los niños son molestados, humillados, avergonzados, difamados u ocurre cualquier otro tipo de agresión mediante el uso de medios digitales como Internet o mensajes vía SMS hablamos de cyberbullying o ciberacoso u hostigamiento en línea. Es importante aclarar que éste término sólo aplica cuando se trata de acciones entre menores, pues si estas actividades se llevan a cabo con la participación de un adulto, se utiliza el término cyberstalking o cyberharassment (StopCyberbullying, s.f.).

Las actividades de hostigamiento y acoso no son una actividad nueva en la sociedad, sin embargo el uso de Internet entre los jóvenes ha permitido que se manifiesten a través de este medio y es preocupante que el problema crezca a diario, pues los cyberbullers (personas que realizan esta actividad) pueden ser compañeros de clase, contactos en línea y en ocasiones hasta usuarios anónimos, aunque en la mayoría de los casos ellos conocen a sus víctimas (NCPC, s.f.).

Al día de hoy los principales medios donde se llevan a cabo estas actividades son el correo electrónico, las salas de chat, las redes sociales, el mensajero instantáneo y los SMS como una tendencia en crecimiento. De tal manera que dependiendo el medio del cual se trate existen diferentes acciones que podemos realizar para mantenernos a protegidos del cyberbullying. Las primeras recomendaciones se refieren a las acciones que pueden llevar a cabo los padres de familia (NCPC, s.f.):

  • Platicar con sus hijos sobre el problema, preguntando qué saben del problema, si lo han visto o si lo han experimentado.

  • Colocar la computadora en un sitio público. Esto permite a los padres de familia conocer qué hacen sus hijos en Internet, de tal forma que si detectan que son víctimas de cyberbullying o que son ellos los cyberbullers puedan platicar y aplicar las medidas que consideren pertinentes.

  • Regularmente consultar la lista de contactos de sus hijos. Esta acción se debe realizar en conjunto con menores de tal manera que se pueda saber con quienes platican nuestros y que tanto conocen acerca de sus contactos.

  • Aclarar a los menores que no serán castigados si ellos son víctimas de cyberbullying.

Ahora bien, a nuestros hijos podemos recomendarles lo siguiente para prevenir que sean víctimas de estos ataques:



  • Nunca dar información personal en línea.

  • No colocar información en línea que no queramos que alguien conozca, aún cuando se coloque en nuestro correo electrónico.

  • No responder a mensajes amenazantes, insultantes o agresivos. En lugar de ello eliminarlos y de ser posible bloquear al usuario que emitió esos mensajes.

  • Platicar de este tipo de agresiones con alguien de confianza.

Una recomendación adicional es no enviar mensajes o correos cuando estamos molestos, pues en esos momentos podríamos no controlar nuestras palabras y lastimar a nuestros amigos; además de ello es importante leer todos los mensajes antes de enviarlos para asegurarnos que el texto transmite el mensaje que queremos enviar y que no será malinterpretado.



Referencias



NCPC (s.f.). Cyberbullying. National Crime Prevention Council. Washington DC, Estados Unidos. Recuperado el 10 de junio de 2009 de http://www.ncpc.org/topics/cyberbullying



NCPC (s.f.). What Parents Can Do About Cyberbullying. National Crime Prevention Council. Washington DC, Estados Unidos. Recuperado el 10 de junio de 2009 de http://www.ncpc.org/topics/cyberbullying/stop-cyberbullying



Stop Cyberbullying (s.f.). What is cyberbullying, exactly?. Wired Kids Inc. Washington, Estados Unidos. Recuperado el 11 de junio de 2009 de http://www.stopcyberbullying.org/what_is_cyberbullying_exactly.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario