martes, 7 de julio de 2009

Protegiendo nuestra privacidad en redes sociales

Pertenecer a una red social (Facebook, Hi5, Orkut, MySpace, etc.) tiene grandes ventajas pues en este tipo de sitios podemos encontrar a amigos, compañeros de trabajo, vecinos, en general gente que tiene intereses similares a los nuestros; además podemos compartir videos, fotografías, artículos y lo más importante podemos mantener comunicación con otras personas. Este tipo de servicios nos ayuda a mejorar nuestras relaciones con otras personas, pues podemos conocer un poco más acerca de nuestros amigos y familiares. Desafortunadamente existen personas en los servicios de redes sociales que no tienen buenas intenciones, algunas de ellas buscan molestar a otros usuarios a través de ofensas o mensajes que pueden difamar a otra persona y en algunos casos pueden ocasionar cambios en la conducta de las personas que pueden inducirlos a un suicidio (BBC, 2009) o malos hábitos alimenticios. Además en los sitios de redes sociales proporcionamos información que podría ser utilizada por algún delincuente para realizar robo de identidad, planear un secuestro o pasar del hostigamiento redes sociales a otros medios como correo electrónico, teléfono, SMS, etcétera. Esto nos lleva a pensar en qué tipo de información debemos publicar y compartir con nuestros contactos en la red. A continuación te damos algunas recomendaciones:
  1. No publiques información personal (teléfonos, correo electrónico, cuentas bancarias, etcétera). Normalmente este tipo de dirección la conocen nuestros amigos y familiares por lo que no es necesario publicarla en Internet.
  2. Establece restricciones a tu perfil. Los servicios de redes sociales permiten establecer restricciones sobre quién puede ver tu perfil y la información publicada (fotografías, comentarios, etc.), asegúrate que sólo tus amigos y las personas que conoces puedan acceder a esta información.
  3. Crea grupos de contactos y crea restricciones para cada uno de ellos. Algunos sitios de redes sociales permiten crear grupos para nuestros contactos, de tal modo que al crear un grupo podamos establecer permisos; por ejemplo si creamos el grupo Amigos y Contactos de trabajo nuestros amigos podrán ver ciertas fotografías y tendrán acceso a cierta información que nuestros Contactos de trabajo no podrán acceder.
  4. Procura ser selectivo al momento de aceptar contactos. Sabemos que el principal atractivo de las redes sociales es poder conocer a otras personas, sin embargo aceptar a cualquier persona como contacto puede ponernos en riesgo pues al aceptarlos damos ingreso a información confidencial y en muchas ocasiones desconocemos cuales son las intenciones de estas personas.
  5. Lee las políticas de privacidad del servicio de redes sociales. Las políticas de privacidad de cada uno de los servicios establecen las reglas sobre qué puede hacer el servicio con nuestra información, es decir si se mantendrá como confidencial o si podrá enviarse a otros proveedores para que puedan contactarnos.

La mejor recomendación para seleccionar que información publicar o no, es seguir nuestro propio instinto, pues Internet es sólo una extensión a nuestra vida diaria, de tal modo que la información que no daríamos a un desconocido en la calle es la misma que debemos proteger en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario