miércoles, 30 de junio de 2010

¿Qué son los códigos maliciosos?

Es a principios de los años 60 cuando un grupo de investigadores desarrollarían un juego que consistía en competir por la memoria de la computadora, desarrollando así el primer virus computacional e iniciando una era para el desarrollo de programas capaces de ocasionar algún daño a la computadora o a su información. Programas o códigos maliciosos involucran a todo este tipo de programas, sin embargo existe una subclasificación de acuerdo al daño ocasionado por estos programas:

  • Virus: Son programas que tienen la particularidad de que sólo el usuario es capaz de activarlo por lo que usualmente se esconden en archivos válidos del sistema.
  • Gusanos: Son programas que se propagan de manera automática a través de la red de computadoras de una casa o empresa, así como de Internet.
  • Troyanos: Programas que aparentan ser válidos y benéficos, sin embargo pueden permitir a un tercero acceder y controlar nuestra computadora.
  • Spyware: Programas encargados de robar información, principalmente financiera, aunque algunos de ellos analizan nuestros hábitos para posteriormente enviar publicidad.
  • Adware: Programas que su único objetivo es enviar publicidad a los equipos infectados.

Es importante recordar que los códigos maliciosos pueden afectar el rendimiento de nuestra computadora volviéndola más lenta o escondiendo y hasta borrando archivos. De tal modo que la protección más efectiva es el uso de un antivirus y antispyware en el equipo, no olvide que en mercado existen algunos gratuitos como Windows Defender que ayuda a mantener su equipo protegido de programas espía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario