miércoles, 30 de junio de 2010

Súmate a la campaña Corazón Azul Contra la Trata de Personas

LOGO CORAZON AZUL Miles de hombres, mujeres, niñas y niños alrededor del mundo son engañados por personas inescrupulosas quienes, aprovechándose de situaciones de pobreza y falta de oportunidades, ofrecen a estos grupos vulnerables alternativas laborales atractivas generalmente en el exterior o en las ciudades capitales. Confiados en que de esa forma podrán progresar, mejorar su calidad de vida y enviar dinero a sus familias, estos hombres y mujeres se endeudan para financiar los viajes que, en la mayoría de los casos, se realizan en condiciones difíciles y exponiendo a las personas a una serie de riesgos. Una vez en el lugar de destino, el trabajo ideal resulta ser una aterradora pesadilla de explotación y maltrato en clubs de alterne, burdeles, fábricas, fincas agrícolas, restaurantes y casas particulares. Lamentablemente, América Latina no es ajena a esta situación.

Todavía más atroces resultan las historias de pedófilos que a través del Internet, en un tiempo récord de diez minutos seducen a niños y niñas para realizar los más variados actos sexuales en frente de una cámara, cuyas imágenes son rápidamente captadas y distribuidas en el mercado negro de la pornografía infantil que reporta jugosas ganancias para el crimen organizado transnacional.

Estos hombres, mujeres, niñas y niños son los nuevos esclavos del siglo XXI, y a este proceso de captación con fines de explotación en los que median el engaño o el abuso de poder, se le denomina “trata de personas”. La trata de personas es un delito grave que rebasa las fronteras nacionales, violenta los derechos humanos (la vida, la dignidad, integridad, la libertad) y expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos, sus tejidos y componentes, matrimonios forzados, mendicidad obligada y otras.

Con el objetivo de informar, educar, sensibilizar y alertar a toda la población mexicana sobre la gravedad de la trata de personas, e inspirar al sector privado a jugar un rol más activo en la prevención de este tipo de conductas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno Federal de México resolvieron lanzar la campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas, que se inscribe en un movimiento mundial que inició en Viena, Austria, en marzo de 2009.

El “Corazón Azul”, símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, representa la desolación de quienes son víctimas de este fenómeno y nos recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos como si se tratara de mercancías.

El uso del color azul de las Naciones Unidas demuestra el compromiso de la organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana. El color azul no pretende identificarse con ningún partido político, movimiento religioso o social.

México fue el primer país en el mundo en adoptar la campaña “Corazón Azul”, presentada oficialmente el día 14 de abril de 2010 por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y contempla un ambicioso plan de actividades en México en los ámbitos de la educación, el arte, la cultura, el deporte, tanto a nivel federal como estatal.

“Navega Protegido”, consciente del peligro que el uso inadecuado e irresponsable de la tecnología informática puede representar para facilitar los procesos de captación de víctimas con fines de explotación en sus diversas modalidades, se suma a la campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas, y se convierte en aliado estratégico de UNODC para prevenir este delito.

Todos somos responsables en la prevención y denuncia de la trata de personas. Si quieres formar parte de este movimiento mundial y conocer medidas prácticas para apoyar la campaña “Corazón Azul”, entra a: www.corazonazul.org.mx y da clic en “Pacta con el Corazón”.

Para mayor información sobre la campaña en México, contacta a: mariana.alegret@unodc.org o bien consulta la página de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en: http://www.derechoshumanos.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario